lunes, 30 de septiembre de 2013

Movimiento Estudiantil de 1968, Documental .

2 de Octubre , 1968.

Movimiento de 1968 en México


El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el presunto responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.

Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al gobierno de México. El corresponsal de la BBC de Londres en México, Julian Petiffer, quien presenció los hechos, mencionó en un despacho noticioso que "en una destacable demostración de  brutalidad, el ejército y la policía pasaron fuego de ametralladores por miles de manifestantes pacíficos y gente que iba de paso por el lugar..." y estimó el número de estudiantes asesinados en (al menos) 200.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Ángulos

34°   56°   89°  67°   87°   90°   38°

78°  80°  54°  123°  198°  237°

21°  345°

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mensaje

A los que les dejé tarea extra , muchachos por favor ya pórtense bien, no voy a subir ninguna lectura pero ya hagan caso a lo que les indico.
Cuídense mucho y nos vemos mañana. Dios les bendice.

Maestra Mónica

lunes, 23 de septiembre de 2013

Enlace, Link

Enlazate a esta dirección y realiza el ejercicio 1 , 2 y 4  de las páginas :1 y 2  del link. Copialos en la hoja de papel ministro.

http://www.sectormatematica.cl/basica/santillana/areas.pdf

lunes, 16 de septiembre de 2013

Oficialmente, y si otra cosa no sucede nos vemos el miércoles.

Anuncia Rodrigo Medina por su cuenta de Twitter la suspensión de actividades escolares de educación básica debido a la llegada del huracán "Ingrid".

16 / sep / 13 13:26
Redacción
Monterrey.- El Gobierno del Estado anunció la suspensión de las clases de educación básica para el día de mañana.
Por medio de su cuenta de Twitter, el Gobernador Rodrigo Medina anunció que "con el fin de evitar accidentes se tomó la decisión de suspender las actividades escolares de educación básica el día de mañana".
Esta medida obedece a la llegada de los remanentes del huracán Ingrid que tiene previsto para el día de hoy por la tarde y que traerá consigo una importante cantidad de lluvia, por lo que las autoridades educativas optaron por tomar esta medida.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Mensaje:

 Discurso de la Madre Mercedes , para Ana Cecilia.
Trata de aprendértelo bien.
Nací el 3 de Noviembre del año 1871
en Cd. Guzmán, Jalisco.

Mis Padres fueron
Don Jesús P. Jiménez y Doña Ma. de Jesús Urzúa.
.

Fui  confirmada en el Espíritu Santo en el mes de Febrero de 1873, de manos del Ilustrísimo Sr. Don Pedro Loza, Arzobispo de Guadalajara, Jal.

Continúe el proceso de vivir mi consagración bautismal buscando la voluntad de Dios en su vida, lo experimenta y cree que Dios le llama a consagrarse de una forma total y pasé a formar parte del grupo de las señoritas que iniciaban la congregación de Las Siervas de Jesús Sacramentado, en la cual permanecí dos meses.

Dios me llamó y dí respuesta ingresando al primer monasterio de Adoratrices de Guadalajara, de donde salí por mi dura enfermedad.

Despues clarifiqué mi llamado y misión al encontrarme con el sacerdote Manuel Escanes y Torres que atendía el culto en este templo.

Así fundamos el 16 de diciembre del año 1916 una familia religiosa: “Las Misioneras Guadalupanas”.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Mensaje

Mañana nos toca la asamblea y necesito que estudien mucho la canción del 15 de septiembre, no se les olvide hay que ensayar mucho, cuídense mis niños y pórtense bien, nos vemos mañana.

Maestra Mónica


Mas tarde les escribo aquí la letra de la canción de Madre Mercedes.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La consumación de la independencia.

La consumación de la Independencia de México tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, aunque se venía gestando desde mucho tiempo atrás. En 1812 el coronel español Rafael del Riego se levantó en armas para obligar a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz, suprimida por el rey en 1814. En Nueva España los clérigos y acaudalados vieron en la Carta Magna, jurada en Veracruz el 26 de mayo de 1820, un obstáculo para sus privilegios, así que decidieron promover la independencia. Un grupo de prominentes aristócratas dirigidos por Matías de Monteagudo se reunían en juntas secretas conocidas como Conspiración de la Profesa, por llamarse así el templo. Con la anuencia del virrey Juan Ruiz de Apodaca, los conspirados consiguieron que Agustín de Iturbide fuera nombrado general en jefe del Ejército del Sur, con el encargo de acabar con Vicente Guerrero y Pedro Ascencio , Iturbide relegó a Armijo en noviembre de 1820 y luego de varias derrotas comprendió que por la vía de las armas sería imposible vencer a Guerrero, por lo que le planteó la idea de unir fuerzas para establecer una nación independiente encabezada por Fernando VII u otro miembro de la realeza europea. El pacto entre ambos jefes se llevó a cabo el 10 de febrero de 1821 con el evento conocido como Abrazo de Acatempan. El 24 de febrero de ese año Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, con el que constituía el Ejército Trigarante, cuyas garantías eran independencia, religión y unión. Durante poco más de seis meses viajaron los ideales. Entre las escasas acciones bélicas de ese periodo se encuentran la toma de Oaxaca, el 20 de julio de 1821 a manos de Antonio de León y Loyola, y la última batalla de la guerra, librada en Azcapotzalco. Iturbide dividió el país en zonas militares: el centro occidental, dirigida por Guerrero, Anastasio Bustamante y Pedro Celestino Negrete; la oriental, comandada por Nicolás Bravo y Antonio López de Santa Anna y la sur, bajo el mando de Antonio de León. Apodaca fue depuesto por los militares de la Ciudad de México, quienes en su lugar nombraron a Francisco Novella. Las Cortes en España también decidieron remover a Apodaca, pero su sustituto designado fue Juan O'Donojú, con quien Iturbide pudo llegar a un acuerdo con los Tratados de Córdoba. Finalmente, el 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México, después de 11 años y 11 días de lucha y un poco más de tres siglos de dominio español.

Imprimir


Imprimir para mañana jueves.


martes, 10 de septiembre de 2013

Imprimir y contestar. Solo los de la lista nombrada.

1.- ¿Cuántas personas podrán viajar sentadas en 7  autobuses si en cada uno hay 54 asientos?

2.-  Ayer  compré  8  lapiceros  y  3  cuadernos. Cada lapicero  costó  80 centavos y cada cuaderno 27 pesos. ¿Cuánto  pagué  por toda la compra?

3.-  En  un  depósito  hay 342  litros  de  agua, en otro depósito  489  litros  y  un  tercero contiene 1845  litros.  Si  se  reparte,  toda el agua,  entre  20  familias, ¿cuántos  litros  de  agua  le  corresponderá  a  cada  una?

4.-  En  un  almacén  hay  562  sacos  de  patatas. Cada  saco  pesa  85  kg. Si  se  venden  la  mitad de todas las patatas, ¿cuántos  kilos  quedarán  sin  vender?

5.- Cuatro corderos pesan juntos 128 kilogramos. ¿Cuántos  kilogramos  pesarán  25  corderos?

6.-  Si  una  vaca  come  7  kilos  de  hierba  cada  día, ¿a  cuántas  vacas  se  podrá  alimentar  con 231  kilos?

7.- Manolita  fue  a  comprar  y  llevó  un  billete  de  20 $,  una  moneda  de  2 $, tres  monedas  de  50  centavos  y  cuatro  monedas  de  10  centavos. ¿Cuánto  dinero  llevó  Manolita?

Si  volvió  a  casa  con  5 $  y  75  centavos, ¿cuánto  gastó?

8.-  Una  máquina  hace  5,200  botones  en  una  hora. ¿Cuántos  botones  hará  en  8  horas?

9.- Queremos  colocar  7,850  naranjas  en  cajas, si  metemos  54  naranjas  en  cada  caja, ¿cuántas  cajas  necesitaremos? ¿Se  colocarán  todas  las  naranjas?



10.-  En  una  fábrica  de  coches  se  fabrican  diariamente  545  vehículos.  ¿Cuántos  coches  se  fabricarán  en  un  año?

jueves, 5 de septiembre de 2013

Lunes 9 de Septiembre, 2013. Nos tocan los honores. Estudien la promesa y el himno.

Promesa Estudiantil
Con los pies firmemente posados en la tierra
Con la mirada puesta en el lejano horizonte de la patria
Con la mano puesta sobre el corazón
Musitemos fervorosamente la siguiente promesa:
Somos mexicanos, somos nuevoleoneses
Por los sacrificios que hicieron nuestros mayores
Por la vida de nuestros héroes ofrendados en el altar de la patria
Prometemos ser siempre dignos y grandes
Conservar la herencia de honor, de valor y de progreso que nos legaron las generaciones pasadas
Prometemos así mismo dar nuestra vida en defensa de México y de Nuevo León cuando la patria nos llame
Prometemos por ultimo ser siempre muy mexicanos y muy nuevoleoneses

Himno Nacional Mexicano
Coro
Mexicanos al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.
I
Ciña ¡oh patria! Tus sienes de oliva.
De la paz el arcángel divino,
Que en el cielo tu eterno destino
Por el dedo de dios se escribió.

Más si osare un extraño enemigo
Profanar con su planta tu suelo,
Piensa ¡ oh patria ! Querida que el cielo
Un soldado en cada hijo te dio.
Coro
II
¡ Guerra, guerra, sin tregua al que intente !
De la patria manchar los blasones,
¡ guerra, guerra ! Los patrios pendonees
En las olas de sangre empadad.
Guerra, guerra en el monte, en el valle
Los cañones horrísonos truenen
Y los ecos sonoros resuenen
Con las voces de unión, libertad.
Coro
III
Antes patria que inermes tus hijos
Bajo el yugo su cuello dobleguen,
Tus campiñas con sangre se rieguen
Sobre sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
Se derrumben con hórrido estruendo,
Y sus ruinas existan diciendo:
De mil héroes la patria aquí fue.
Coro
IV
¡ Patria, patria, tus hijos te juran !
Exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento
Los convoca a lidiar con valor.
Para ti las guirnaldas de oliva:
Un recuerdo para ellos de gloria,
Un laurel para ti de victoria,
Un sepulcro para ellos de honor.
Coro.

Tarea

Para el día de mañana no tenemos tarea, descansen hoy y por favor, no olviden llevar mañana su cooperación para la ofrenda de la misa. Cuídense mucho y hasta pronto.

Maestra Mónica

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mensaje para los padres de familia. El blog ya se está depurando .

Ya están eliminados las entradas que puedan resultar incomodas, le agradezco sus comentarios y estamos trabajando sobre la marcha, de antemano  a sus ordenes.
Hasta pronto.

Maestra Mónica Ochoa

monica788a@hotmail.com