viernes, 28 de febrero de 2014

Ah, si no se llevaron la libreta que lo hagan en  hojas blancas por un solo lado para después pegarlas en la libreta. Y así asunto arreglado, Saludos.

http://issuu.com/sbasica/docs/historia5_1011

este es  el link para el libro de Historia por si no lo llevan en la mochila.

Mensaje

Buenas tardes,
los niños realizaran la tarea de Historia ,  la línea del tiempo del bloque 4,  pag. 118-119 y copiar hasta la 122.

BUEN FIN DE SEMANA.


jueves, 20 de febrero de 2014

Mensaje

Les encargo una libreta forma italiana, de cuadro chico, es con el fin de mejorar la letra, todos los días les voy a dejar trabajos  encaminados a modificar un poco la letra que tienen.









También un sobre manila , tamaño oficio. Hay unos de plástico transparentes. Para utilizarlos los 3 bloques siguientes para entrega de papelería y calificaciones. Gracias.

martes, 18 de febrero de 2014

Mensaje y guía de Geografía. Copiar en libreta

Mis niños . su maestra recién llega , se me hizo tarde. Les comenté que tal vez no subiría las guías pero aun así aquí están ojala les alcance el tiempo para resolverlo. Los quiero mucho, bye.

1.    ¿Cuáles son los países más poblados del mundo?
a)    Estados Unidos y México.
b)   Brasil y Roma.
c)    Roma e India.
d)   China e India.

2.    ¿En qué continente se localizan los países más poblados del mundo?
a)    En América.
b)   En Oceanía.
c)    En Asia.
d)   En Europa.






3.    Son dificultades importantes que  presentan las ciudades densamente pobladas con sus habitantes, excepto:
a)    Transporte.
b)   Supermercados y cines.
c)    Drenaje y agua potable.
d)   Electricidad.

4.    ¿En qué lugar se concentra mayor población?
a)    En los ríos.
b)   En el campo.
c)    En el mar.
d)   En las ciudades.

5.    ¿Cuál es el medio, que aprovecha los elementos naturales de forma directa?
a)    Rural.
b)   Urbano.
c)    Físico.
d)   Geográfico.

6.    ¿A qué se le llama urbe?
a)    Pueblo en progreso.
b)   Ciudades.
c)    Lugar con servicios públicos.
d)   Territorio amplio.

7.    Relaciona los siguientes apartados:

w) Migración externa.
x) Migración interna.
y) Emigración.
z) Inmigración.

1)   Es la acción de salir del lugar de origen.
2)   Es el movimiento de personas entre distintos países.
3)   Es el desplazamiento de personas dentro de un mismo país.
4)   Es la acción de llegar al lugar de destino.

a)    W-3, X-2, Y-1, Z-4.
b)   W-2, X-3, Y-1, Z-4.
c)    W-2, X-3, Y-4, Z-1.
d)   W-3, X-2, Y-4, Z-1.

8.    Es el país más receptor de inmigrantes en América:
a)    México.
b)   Brasil.
c)    Argentina.
d)   Estados Unidos.

9.    Son elementos de la cultura, excepto:
a)    El idioma.
b)   Los ríos.
c)    La religión.
d)   Las expresiones artísticas.

10. Son componentes fundamentales de la cultura, con los cuales se expresan las ideas, la historia y la comunicación entre los individuos:
a)    La vestimenta y los cantos.
b)   El lenguaje y la religión.
c)    Los recursos naturales.
d)   Las artesanías y artefactos.


Haz un relato de la lectura, La generación perdida de la pag 91 del libro de Geografía.


El examen de Español no tiene guía , solo lo visto en clase , que tienen en libreta.

lunes, 17 de febrero de 2014

Mensaje del examen de Historia.

Mañana el valor del examen de Historia es de 40 % del total , 20 % será del valor de una hoja escrita del Porfiriato, así que estudien mucho para eso. Y lo demás es de tareas y participación de clase. Asi que estudien mucho lo que vimos en clase. Nos vemos.


Nota:

El examen de f. Cívica no tiene guía , así que lean y comprendan lo del bloque 3.

Realiza en libreta (una hoja a mano para entregar ).

Haz un relato de la época del Porfiriato.

Investiga y contesta

1.    Ordena los siguientes eventos, cronológicamente:

w) Inicia la Revolución Mexicana.
x) Huelga de obreros en Río Blanco, Veracruz.
y) Porfirio Díaz presidente.
z) Constitución de 1917.

a)    Y-X-W-Z.
b)   Y-X-Z-W.
c)    X-Y-Z-W.
d)   X-Z-W-Y.

2.    ¿Cuántas décadas duró el Porfiriato?
a)    30 décadas.
b)   3 décadas.
c)    300 décadas.
d)   4 décadas.

 3.    De las siguientes frases, elige la opción falsa:
a)    Al principio, Porfirio Díaz apoyaba la no reelección.
b)   Porfirio Díaz se reeligió 5 veces seguidas.
c)    Díaz fue contendiente de Juárez.
d)   Juárez apoyó a Porfirio Díaz para reelegirse.

4.    ¿Qué personaje de la Revolución luchó en la región norte de nuestro país, reclamando el reparto de tierras?
a)    Emiliano Zapata.
b)   Francisco I. Madero.
c)    Francisco Villa.
d)   Porfirio Díaz.

5.    ¿Por qué el gobierno de Porfirio Díaz se convirtió en una dictadura?
a)    Porque eliminó las libertades políticas, censuró la prensa, reprimió las protestas sociales, etc.
b)   Porque el país creció durante su periodo de gobierno.
c)    Porque se preocupó por los pobres y todos los obreros.
d)   Porque hizo leyes que apoyaron la justica y la igualdad, lo que hizo pensar que era mejor que siguiera  en el poder.

6.    ¿Cuál es una desventaja del Porfiriato?
a)    El crecimiento de la minería, la electricidad y el petróleo.
b)   El desarrollo económico no llegó a otros sectores como los campesinos, los obreros, artesanos, jornaleros e indígenas.
c)    Las actividades económicas con empresas de Estados Unidos.
d)   La reactivación del comercio y el crecimiento de las ciudades.

 7.    ¿Qué son los latifundios?
a)    Son personas que se dedicaban a ayudar a los campesinos y obreros.
b)   Son grandes extensiones de Tierra pertenecientes a una sola persona, hacendado, político o extranjero.
c)    Son los caudillos que ayudaron a la Revolución Mexicana.
d)   Es el conjunto de industrias donde trabajaron miles de obreros descontentos.

8.     ¿Cómo se organizaron los obreros después del descontento donde los mejores puestos y privilegios los tenían los extranjeros?
a)    Formaron sindicatos y asociaciones para defender sus derechos.
b)   Hicieron reuniones con los extranjeros y el gobierno para ponerse de acuerdo.
c)    Cambiaron las leyes por medio de una carta dirigida al presidente.
d)   Hicieron grupos que se turnaban en el trabajo y así ya no se cansaban tanto en las jornadas de 12 y 15 horas.

9.    ¿Cuándo dio inicio la Revolución Mexicana?
a)    El 16 de septiembre de 1810.
b)   El 20 de noviembre de 1910.
c)    El 12 de octubre de 1492.
d)   El 18 de octubre de 1958.

10. Son afirmaciones  de la Constitución de 1917, excepto:
a)    Se promulgó el 5 de febrero de 1917.
b)   Es la Constitución que nos rige actualmente.
c)    Retomó los principios liberales plasmados en la Constitución de 1857 y algunas demandas de la Revolución.
d)   Quitó los artículos 3° que habla de educación y el 123° sobre el trabajo.


domingo, 16 de febrero de 2014

Respuestas del repaso.

En  orden:



  • la solubilidad
  • agua
  • arrastra
  • 10
  • por los pulmones
  • aguas residuales
  • aguas agrícolas
  • mezcla
  • homogénea
  • heterogénea
  • imantación
  • evaporación
  • decantación
  • filtración
  • calentamiento global
  • atmósfera
  • ozono

viernes, 14 de febrero de 2014

Ejercicio de C. Naturales, Copiar en libreta.

Repaso Ciencias Naturales Bloque 3 quinto Grado


INSTRUCCIONES.- Analiza en el libro, encuentra y escribe  en la  línea el  concepto o frase correspondiente.

La _____________________________ es la capacidad que tiene un material para disolverse en otro, por ejemplo, el azúcar y la sal se  disuelven al mezclarse con un líquido como el agua.
 
Los seres humanos, dependiendo de nuestra edad, tenemos entre el 75% (cuando somos recién nacidos) y 65% (en edad adulta) de ___________________________.
 
Cuando llueve, el agua ____________________ sales que existen en la tierra; así éstas pueden correr por los ríos hasta llegar al mar, por eso el agua de mar tiene sabor salado.
 
Una sola lata de refresco representa aproximadamente ___________ cucharadas de azúcar.
 

 
En un día pierdes alrededor de ¾ de litro de agua atreves  de la piel y _____________________.
 
Al ir al baño también desechas líquidos, y si tienes diarrea es probable que en una sola evacuación pierdas hasta un litro de agua.
 
Todas las aguas que contienen productos de desecho se llaman __________________________.
 
Las aguas residuales se clasifican en 3 tipos: Aguas Domesticas o Urbanas que son las que provienen del hogar; aguas Industriales sus residuos son muy variables, dependen del tipo de industria y del producto que generan; ________________________________________ contienen sustancias como herbicidas, los insecticidas y fertilizantes.
 
Se llama ______________________ a los materiales que tienen  varias sustancias.
 
Si en una mezcla no se distinguen los materiales que la componen, la mezcla es _____________.
 
Cuando se distinguen los materiales la mezcla es __________________________.
 
Existen distintos tipos de métodos para separar las mezclas:

_________________________ para poder usar este método es necesario que uno de los componentes sea atraído por  un imán y el resto no.

__________________________ consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes.

___________________________ Es la separación de los sólidos que no se disuelven en un líquido o la separación de dos líquidos que no se disuelven entre sí.

____________________________se deposita la mezcla en una coladera o un papel filtro.
 
La ___________________________________ es una mezcla de gases, vapor de agua y otros materiales como polvos en diferentes proporciones:
 
Él __________________________________________ es un gas que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura adecuada para la vida.
 
La cantidad de gases invernadero ha aumentado tanto que la temperatura atmosférica también está elevándose: a esto se le conoce como __________________________________.
 

Guia de C. Naturales

1.    La maestra Paty pregunta a sus alumnos de 5to grado, ¿Cuál es la diferencia entre masa y volumen?
R.- “el volumen se refiere al espacio que ocupan de los objetos y la masa a la cantidad”

2.    La maestra Claudia plantea lo siguiente a sus alumnos:

Tengo dos bolsas del mismo tamaño, pero una contiene aire y la otra contiene arena, ¿tendrán el mismo volumen?

          R.- Sí, porque tiene el mismo tamaño.

3.    ¿Cómo se les llama a los materiales que tienen varias sustancias?

R.-   Mezcla.

4.     En que consisten los métodos de separación que se muestran a continuación y encuentra su procedimiento:

w) Imantación.
x) Decantación.
y) Evaporación.
z) Filtración.

1)   Consiste en calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de alguno de sus componentes hasta que se evapora.
2)   Se fundamenta en el magnetismo para atraer los materiales con un imán.
3)   Separación de partículas sólidas que no se disuelven en un líquido o la separación de dos líquidos no disueltos entre sí.
4)   Se basa en que alguno de los dos componentes no es soluble en el otro, de modo que uno permanece sólido y el otro líquido.

   W-2, X-3, Y-4, Z-1.

5.    ¿Cuál es la mezcla con la que estamos en contacto cada día?

  R.- El aire.

6.    ¿Qué mezcla es más difícil de identificar sus elementos?

   R.-  Mezcla de gases.

7.    ¿Por qué el aire se considera una mezcla?

     R.- Porque contienen varios gases.


8.    ¿Cómo se lleva a cabo la transformación de energía en la plancha?

    R.-  Al conectar la plancha, la energía eléctrica pasa a ser calor.


9.    ¿Qué tipo de proceso de intercambio de energía realiza el Sol al calentar la tierra?
     R.- Radiación.


10. ¿Cuál es la temperatura promedio de la atmósfera y los océanos de nuestro planeta?

   R.-  37°C.           

11. En el aula de 5°A, el maestro Francisco pregunta a sus alumnos: ¿Cuál es el intercambio de energía por convección?

   R.-“es cuando el calor se transfiere de un objeto a otro”.

12. Las siguientes son acciones que ayudan a evitar el calentamiento del planeta, excepto:
a)    Apagar las luces y aparatos eléctricos que no estén utilizando.
b)   Reciclar los desechos.
c)    Usar productos que dañen la capa de ozono.

d)   Utilizar automóviles que consuman menos combustible.

Calendario de examenes.

Lunes 17 de febrero    C. Naturales.
Martes                        Historia y F. Cívica
Miércoles                    Geografía y Español
Jueves                           Matemáticas



viernes, 7 de febrero de 2014

Para el lunes, les pido una caja asi como ésta. Exactamente igual , puede ser del color que sea. Es de las verduras que usan en las tiendas, ok. Gracias.


Aprendiendo a dividir entre dos y tres cifras. Este método es con resta, ojala se les haga mas sencillo, lo que yo no quiero es que tengan que estar haciendo muchas multiplicaciones para sacar una simple división. Nos vemos el lunes.

Lunes de Matemáticas.

Realizar las tablas 5 veces cada una, el próximo lunes les voy a preguntar a cada uno las tablas y vamos a tratar de reforzar las áreas de oportunidad, porque tenemos pendiente el tema de las divisiones. Aquí les pongo un vídeo para que lo vean y analicen la manera correcta de realizar estas operaciones.

Gracias.

Informe.

Buen fin de semana queridos padres de familia, el presente es para comentar la situación que se está presentando en nuestro salón, quiero pedirles sobre todo a las mamas de las niñas que por favor les cuiden su alimentación ya que  están en etapa de desarrollo .  Y algunas de ellas, por situaciones que desconozco, no están comiendo a la hora de recreo, les pido poner atención en el tema.

Muchas Gracias.

Atte.
Lic. Mónica Ochoa.

jueves, 6 de febrero de 2014

Imprimir para el lunes

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939 - 2014) Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, cuya cultura literaria y sensibilidad poética lo convirtieron en uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del Medio Siglo. Estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo. Más tarde formó parte de la dirección del suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones, junto a otro reconocido autor mexicano, Carlos Monsiváis, y de la redacción de la Revista de la UNAM. Fue asimismo jefe de redacción del suplemento México en la Cultura, en colaboración con Fernando Benítez. Profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se dedicó también a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); como resultado de esta labor de investigación y reconstrucción de la vida cultural mexicana de los siglos XIX y XX, publicó numerosas ediciones y antologías. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y ruso.

 EL FUEGO de José Emilio Pacheco
 En la madera que se resuelve en chispa y llamarada
 luego en silencio y humo que se pierde
miraste deshacerse con sigiloso estruendo tu vida
Y te preguntas si habrá dado calor
 si conoció alguna de las formas del fuego
si llegó a a perder e iluminar con su llama
De otra manera todo habrá sido en vano
Humo y ceniza no serán perdonados
pues no pudieron contra la oscuridad
 —tal leña que arde en una estancia desierta
 o en una cueva que sólo habitan los muertos.

 HORAS ALTAS de José Emilio Pacheco
 En esta hora fluvial hoy no es ayer
 y aún parece muy lejos la mañana
 Hay un azoro múltiple extrañeza de estar aquí
 de ser en un ahora tan feroz que ni siquiera tiene fecha

 EL SILENCIO de José Emilio Pacheco
 La silenciosa noche.
 Aquí en el bosque no distingo rumores, no,
 de ninguna especie.
 Los gusanos trabajan.
 Los pájaros de presa hacen lo suyo (seguramente).
 Pero no escucho nada.
 Sólo el silencio que da miedo.
Tan raro, tan raro,
tan escaso se ha vuelto en este mundo
 que ya nadie se acuerda como suena,
 ya nadie quiere estar consigo mismo un instante.

Este es el prototipo del ave que van a realizar, escojan el que quieran, se hará en plastilina , de tamaño aproximado de 12 cm de alto, el trabajo es para el lunes sin falta . Más tarde les subo las actividades para imprimir, cuídense mucho. El ave que van a realizar es para una maqueta , asi que traten de hacerla , para instalación, obviamente si el ave es grande traten de hacerla un poco más grande de la medida que les pedí .

Es su calificación de artísticas.