NUMEROS ROMANOS, EGIPCIOS, MAYAS Y CHINOS
¿Desde cuándo utiliza los números la Humanidad?
¿Desde hace 100 años? ¿1.000 años? ¿5.000 años?
En realidad, no se sabe con certeza cuándo se comenzó a utilizar el número como símbolo para representar la cantidad de objetos en una colección cualquiera. La idea de número, como muchas ideas matemáticas, fue evolucionando poco a poco. Es difícil saber cómo fue que se llegó a la idea de número y el símbolo que la representa. Hace unos 30.000 años, los hombres nómadas que vivían en cavernas, dejaron huellas de una actividad que parece ser la de contar. Por ejemplo, sobre huesos se han encontrado ciertas marcas sencillas (pequeñas rayas) que pudieron servir para llevar alguna cuenta.
NÚMEROS ROMANOS
La numeración romana es un sistema de numeración que usa letras mayúsculas a las que se ha asignado un valor numérico. Se usa principalmente: En los números de capítulos y tomos de una obra escrita. En los actos y escenas de una obra de teatro. En los nombres de papas, reyes y emperadores. En la designación de congresos, olimpiadas, asambleas. Para indicar los siglos.
La numeración romana utiliza 7 letras mayúsculas a las que les corresponden los siguientes valores:
Ejemplos: II = 2 ; IV = 4 ; XXXII = 32 ; LXIII = 63 ; CI = 101 ; MX = 1010
NÚMEROS EGIPCIOS El conocimiento de los métodos de cálculo de los egipcios y su aplicación en distintos problemas proviene de las inscripciones talladas en piedras, de los calendarios y sobre todo de algunos papiros. El sistema de numeración que utilizaron los egipcios era el siguiente:
Ejemplos: NÚMEROS CHINOS Los chinos tenían un sistema de numeración muy semejante al nuestro, lo que los hizo muy buenos y rápidos en los cálculos. Era un sistema de carácter decimal. Disponía de nueve signos distintos para los nueve primeros números, careciendo de un signo específico para el cero. Utilizaba el criterio posicional (cada cifra tiene un valor dado por su posición en el número). Los signos utilizados son los siguientes:
NÚMEROS MAYAS Los mayas inventaron un sistema de numeración como un instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos. Por eso, los números mayas tienen que ver con los días, los meses y los años y con la manera en que organizaban el calendario. En la numeración maya sólo había 3 símbolos para representar los números, estos eran: el punto, que valía uno, la raya que valía 5 y el caracol que valía cero. Observa que los números pueden escribirse tanto de manera horizontal como de manera vertical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario