miércoles, 2 de julio de 2014

LÍNEA DEL TIEMPO (DAMARIS Y MAURICIO).

En 1970 se organizó el primer mundial de futbol en territorio nacional. 
El 1 de diciembre de 1970 asume como presidente Luis Echeverría 
Alvarez, involucrado en la masacre del 2 de octubre de 1968, siendo secretario de Gobernación. 
El 1 de diciembre de 1976 asume como presidente José López Portillo. 
En 1979 se inauguran los ejes viales en la ciudad de México, un concepto innovador en materia de movilidad. Su base era convertir avenidas amplias en vialidades de un solo sentido, con carriles exclusivos para el transporte público. 
El 1 de septiembre de 1982 se decreta la nacionalización bancaria, tomando el gobierno federal el control de los mismos. 
El 1 de diciembre de 1982 asume como presidente Miguel de la Madrid Hurtado. 
El 1 de diciembre de 1988 asume como presidente Carlos Salinas de Gortari, como resultado de unas elecciones sumamente cuestionadas. 
En 1992 se reconoce personalidad jurídica a la iglesia católica. 
También en 1992 se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Estados Unidos y Canadá. Entró en vigor el 1 de enero de 1994. 
El 1 de enero de 1994 se declara en rebelión el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en la zona de los altos de Chiapas, encabezado por el subcomandante Marcos. 
El 23 de marzo de 1994 es asesinado en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana, Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia de la república. Es sustituido por su coordinador de campaña, Ernesto Zedillo Ponce de León. 
El 1 de diciembre de 1994 asume como presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. 
En 1996 se firman los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que suponen las bases para la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas. 
En 1997 el PRI pierde la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, obteniendo únicamente el 38% de los votos. 
En el mismo proceso electoral, es elegido Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como primer jefe de gobierno del Distrito Federal. Anteriormente era la Jefatura del Departamento del Distrito Federal (DDF) y el titular se designaba directamente por el presidente de la república. Cárdenas renunció en 1999 para buscar por tercera vez la presidencia de la república, recayendo el cargo en Rosario Robles. 
El 22 de diciembre de 1997 son asesinados 45 indígenas, en lo que se conoce como la matanza de Acteal, en Chiapas. 
El 1 de diciembre de 2000 asume como presidente Vicente Fox Quesada, primer presidente surgido de un partido opositor al PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario